Lambayeque: existiría subregistro de casos y fallecidos por COVID-19, según Geresa
Falta de pruebas sería el principal problema para sincerar cifras. Según estimaciones, habrían más de 10,000 contagiados y un 20% más de víctimas mortales.
El Ministerio de Salud (Minsa), de acuerdo a su directiva, solo contabiliza los casos que fueron confirmados a través de una prueba serológica (rápida) o molecular, pero deja de lado los casos con diagnóstico clínico y epidemiológico. Por eso, Soria calculó que en el caso de pacientes confirmados la diferencia sería de un 20%, mientras que en fallecidos superaría el 10%.
Consultado al respecto, el responsable de la Geresa, Juan Ordemar Vásquez, señaló que sí habría un subregistro pues existe un número importante de casos sospechosos que no logran ser considerados dentro de la estadística por falta de pruebas para diagnosticar la COVID-19.
“Hemos sincerado toda la información, tenemos esta cierta cantidad de confirmados, pero epidemiológicamente y clínicamente tenemos mayor cantidad de infectados. (...) Podríamos decir que por la falta de pruebas hay casos que no están confirmados y por directiva no se pueden incluir, entonces sí habría un subregistro”, puntualizó.
En ese sentido, Ordemar Vásquez estimó que el número de casos confirmados de coronavirus llegaría a 10,000 (habría un 57% de casos sin contabilizar); mientras que la cifra no contabilizada de fallecidos sería entre 10% y 20% (unos 70 muertos más).
Letalidad y curva
Actualmente, según el Comando Regional COVID-19, Lambayeque registra 4351 casos confirmados y 447 fallecidos a causa del virus. Con las cifras de las últimas semanas, el índice de letalidad subió de 9% a 10.3%. ¿Por qué?
Para el decano del Colegio Médico, esto sucede debido una falta de control a la población que sale a las calles y porque no se ha fortalecido el primer nivel de atención para atender los casos leves. Por su parte, el gerente regional de Salud sostiene que se debe a la falta de pruebas rápidas.
“La letalidad sube porque no tenemos pruebas rápidas, no tenemos como confirmar a los pacientes, pues todo va de la mano con el tamizaje. La tasa de letalidad se debería evaluar al final de la pandemia”, expresó Ordemar Vásquez.
Por otro lado, ambos especialistas explicaron que la curva epidemiológica de los casos se encuentra en ascenso, pero aún no llega a su tope para empezar a descender. Esto se debería a que en algunos distritos los casos empezaron hace poco, por lo que su número va en aumento; mientras que, en otras zonas con mayor tiempo de contagio la cifra se mantiene constante.
“No se puede hacer un falso triunfalismo, porque se puede inducir a la población a un error. Para hablar de meseta debe haber un sinceramiento de la casuística”, cuestionó Soria Alvarado.
Tal como señalan los expertos, para poder sincerar los reportes se necesitarían al menos unas 20,000 pruebas de diagnóstico. Hasta que eso llegue, las cifras oficiales seguirán dejando una sombra de duda a su alrededor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario